jueves, 22 de marzo de 2018

Arzobispo de Medellín encubrió y protegió a sacerdotes pederastas

Reveladora entrevista con el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo
"DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI" 

https://player.fm/series/w-radio-rss-de-la-w/hernan-david-es-un-demonio-el-es-un-enfermo-mental-sacerdote-acusado-de-pederastia?t=683

El 7 de enero de 2016 se estrenó Spotlight, película ganadora del Oscar que narró cómo el Boston Globe descubrió numerosos casos de pederastia en la arquidiócesis de Boston.
Terminando la película aparece una lista de otras ciudades del mundo donde también existen numerosos casos de pederastia por parte de sacerdotes y me llamó mucho la atención ver el nombre de Medellín en los primeros lugares.
Días después, ese mismo año, 2016, escuché la denuncia de Julio Cardona contra el padre Elías Lopera de la arquidiócesis de Medellín en La W.
Esta entrevista fue bien reveladora de una realidad más amplia en una de las Arquidiócesis más grandes del mundo, incluso en número de sacerdotes, en una ciudad tan conservadora y creyente como Medellín y toda su área metropolitana.
Esta investigación y una entrevista con el arzobispo de Medellín Ricardo Tobón, demuestra la existencia de al menos 17 casos de sacerdotes que habrían abusado de menores de edad en la arquidiócesis de Medellín.
Solo un caso ha terminado en condena por la Corte Suprema, pero absuelto por el Derecho Canónico; otro fue archivado por la justicia penal colombiana, pero condenado por el Derecho Canónico y otro está en sus etapas iniciales en la Fiscalía.
Estos son los casos hallados en esta investigación, puede visitarlos uno por uno dando clic en el título:
 Carlos Yepes: un sacerdote influyente en Antioquia



Carlos Yepes: un sacerdote influyente en Antioquia.
El arzobispo de Medellín reconoce que el sacerdote fue denunciado penalmente. La W obtuvo el relato de la persona que asegura haber sido abusado.
Uno de los sacerdotes más queridos por los antioqueños es el padre Carlos Yepes, de 52 años de edad, ordenado en 1993. Fue capellán de la gobernación de Antioquia y ha pasado por las parroquias de La Asunción, Santa Rita, San Esteban Protomártir y Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Triste.
Su ministerio lo inició en la parroquia de El Salvador, como vicario parroquial cuando tan solo tenía 29 años.
Es precisamente en el Salvador donde se habrían presentado los hechos que a continuación va a denunciar Hernán David Morales, un hombre de 36 años que denuncia haber sido abusado por el sacerdote siendo menor de edad.
El arzobispo de Medellín reconoce que el sacerdote fue denunciado penalmente.
El sacerdote fue denunciado pero también denunció a la supuesta víctima.
La historia entre el padre Yepes y el señor Morales duró desde los 90 hasta 2011, cuando terminaron mal por problemas laborales en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
Lo cierto es que Morales trató de hablar con el arzobispo, le envió copias de las denuncias contra Yepes, quiso contar su historia, pero solo fue escuchado por un sacerdote de la curia.
El poder del padre Yepes en la política, al haber sido capellán de la gobernación, y en los medios, pues es la figura central de Televid, un canal de excelentes contenidos católicos de la Congregación Mariana, habría hecho acallar las denuncias que viene haciendo Hernán Morales desde hace 7 años.
El arzobispo de Medellín reconoce que el sacerdote fue denunciado penalmente.
La W obtuvo el relato de la persona que asegura haber sido abusado
Este ha sido el único sacerdote de la arquidiócesis de Medellín condenado a cien meses de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
A pesar de que Cadavid fue expulsado de la iglesia en el año 2012, recibió el respaldo de la Iglesia para ejercer su ministerio sacerdotal en Nueva York
Rodas se encuentra suspendido por las denuncias en su contra por parte de un menor de edad, todo indica que el sacerdote confesó los hechos ante la Iglesia

Fue párroco en la Comuna 5 y allá habría mantenido una relación con una menor de edad, hecho que se supo por la denuncia de la madre de la menor
“Es una adolescente que se enamora de un cura”: el caso Juan Carlos Muriel Según nuestras fuentes hubo una conciliación por 200 millones de pesos con la familia de la menor
Fuentes advierten que Pimienta fue denunciado por otro sacerdote; sin embargo la Iglesia habría hecho una conciliación con la familia de la menor
Continuar leyendo...Juan Pablo Barrientos en su investigación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes algo que decir...