lunes, 7 de mayo de 2012

Operación DIGNIDAD, Policía Nacional captura abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

En lo corrido del año 1.477 niños y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, esto de acuerdo el registro que manejan las autoridades de infancia y adolescencia en el país. El general Muñoz advirtió que durante el operativo fueron capturados 12 docentes, entre los que se cuenta un entrenador de fútbol que labora en una importante institución académica de Bogotá.
 

Fuente RCN TV
La Policía Nacional a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación desarrolló la “Operación Dignidad” en 12 departamentos del país, encaminada a identificar y capturar a delincuentes que abusan sexualmente de niños, niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años.
El operativo que incluyo acciones de inteligencia y policía judicial durante 15 días, se llevó a cabo en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Valle, Choco, Antioquia, Atlántico, Santander, Boyacá, Quindío, Amazonas, Meta y Tolima. 

En el desarrollo de la operación fueron capturados 35 individuos dejados a disposición de la entidad competente, quienes en el último año habían cometido diversos delitos como acceso carnal violento, acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años con circunstancia de agravación.

Entre los casos más aberrantes se destaca el instructor de una escuela de futbol, quien aprovechaba su posición y mediante engaño, abuso de más de cinco niños, con los cuales procedió a cometer actos y accesos sexuales.

Igualmente se resalta la participación en otros casos de un docente de danzas y un coordinador de una institución educativa, quienes accedían sexualmente a niños entre los 10 y 11 años.

En lo corrido del año se registraron 1.477 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se evidencia una reducción significativa del 33.11%, lo que indica que las acciones de investigación, prevención, vigilancia y control realizadas por la Policía Nacional vienen siendo efectivas.
Es de resaltar que la Policía Nacional creo recientemente la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia para atacar estos flagelos, siendo el primer resultado de este grupo elite, en lo que a delitos sexuales se refiere.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Cinco abusadores sexuales fueron capturados por la Policía Quindío

Corresponde al resultado de la fase XXII de la operación Dignidad adelantada por agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.
El grupo de sujetos lo encabeza un hombre de 40 años condenado a 60 meses de prisión por realizar actos sexuales con sus dos hijastros de 6 y 7, en hechos que se venían presentando desde el año 2005 donde el individuo aprovechaba la ausencia de la mamá de los menores para cometer los actos.

De igual forma, fue detenido un sujeto de 47 años señalado de acceder carnalmente a un niño de 8, hijo del administrador de la finca en la que trabajaba en un sector rural de Montenegro.
Otro caso es el de un individuo de 35 años indiciado de realizar acceso carnal con incapaz de resistir, a su sobrina de 16 quien sufre de un retraso mental, hechos presentados en 2008 en el sur de Armenia.
También fue capturado un adulto de 40 años de edad solicitado por realizar acto a una menor de 9, a quien con engaños lograba ingresar a su residencia para después someterla. En este caso el comportamiento extraño de la menor alertó a su señora madre quien dio aviso a la autoridad competente.
Por último, fue aprehendido un joven de 23 años, indiciado de realizar acto sexual a su propia sobrina de 5. Este individuo aprovechaba la ausencia de su hermana quien salía a trabajar para cometer el abuso.
Aunque este hecho ocurrió en el corregimiento de Vado Real del municipio de Suita, Santander, el sujeto había viajado a la capital quindiana para evadir su responsabilidad penal.
El comandante de la Policía Quindío, teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán, hizo un respetuoso llamado de atención a las familias para que estén más atentas a los niños y adolescentes para que entiendan que este delito de abuso sexual es generalmente cometido por allegados e incluso parientes que se aprovechan de la confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tienes algo que decir...